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GESTIÓN DE INSTALACIONES POSTGRAU

Adquiere una visión global para gestionar su mantenimiento. Aprende a coordinar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones. Prepara cuadros de mando que te permitan controlar todos los procesos, asegurando el control económico. Aprende cómo optimizar al máximo las contrataciones (de suministros, servicios de seguridad, limpieza…).

En colaboración con:

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Consigue una de las dos becas por importe de 280€ de ASP Correduría.

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Inicio

7 de novembre del 2024

Final

10 de juliol del 2025

Horario

Jueves, de 16 a 20 h.

Modalidad

Presencial / Videoconferencia

Horas

122

Precio

2.800,00 €

%

Precio colegiados: 1.960,00 €

%

Precio colegiados: 1.960,00 €

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Inicio

7 de novembre del 2024

Final

10 de juliol del 2025

Lugar

Cateb - Barcelona

Horario

Jueves, de 16 a 20 h.

Horas

122

Precio colegiados

2.800,00 €

%
Precio colegiados 1.960,00 €

Presentación

A quién va dirigido

  • Arquitectos técnicos y profesionales que gestionan equipos de especialistas dedicados a la gestión y mantenimiento de los activos de edificios y sus servicios generales.

Perfil del estudiante

  • Arquitectos técnicos y profesionales que gestionan equipos de especialistas dedicados a la gestión y mantenimiento de los activos de edificios y sus servicios generales.

Qué aprendrás

  • Adquirir los conocimientos y herramientas para gestionar eficientemente los procesos de servicios de soporte al negocio a través del Facility Management.
  • Conocer y entender la legislación vigente que afecta al Facility Management.
  • Analizar y planificar el mantenimiento preventivo y correctivo del edificio aumentando el ciclo de vida de las instalaciones, ahorrando costes en su gestión.
  • Adquirir los conocimientos para seleccionar e implementar el software de gestión de Facility Management más adecuado.

Motivos para realizar este posgrado o master

  • Porque queremos que los técnicos adquieran los conocimientos y las herramientas para gestionar eficientemente los procesos de servicios de apoyo al negocio a través del Facility Management.
  • Para que seas capaz de analizar y planificar el mantenimiento preventivo y correctivo del edificio aumentando el ciclo de vida de las instalaciones, ahorrando costes en su gestión.
  • Para que conozcas las herramientas de control de costes y gestión financiera aplicadas al Facility Management.
  • Para que sea capaz de mejorar la eficiencia energética.
  • Para poder gestionar eficientemente los servicios de soporte (Mantenimiento, Seguridad, Limpieza y sirve auxiliares).


Programa

  • Fecha de inicio: 07/11/2024
  • Fecha de fin: 10/07/2025
  • Horario: Jueves, de 16 a 20 h
  • Horas: 122 h
  • Se harán las vacaciones de Navidad y Semana Santa
  • Calendario sujeto a posibles modificaciones

Módulo 1. La Figura de Facility Management (8 p.m.)

  • Análisis de la situación actual y futura.
  • Competencias y Funciones.
  • Modelos de FM.
  • Introducción al Property, Asset Manager y encaje con el Facility.
  • Normativa de referencia.

Módulo 2. Gestión de Facility Management I (12 h)

  • Durabilidad y Ciclo de Vida.
  • Gestión en Fase de proyecto y obras.
  • Modelo de gestión del FM.
  • Licitación y contratación de servicios.
  • Visita a un edificio.

Módulo 3. Gestión de Facility Management II (18 h)

  • Procesos en un edificio.
  • Control de costes y gestión financiera.
  • Cuadro de mando e indicadores de gestión.
  • Tecnologías orientadas a la gestión.

Módulo 4. Gestión energética y sostenibilidad (12 h)

  • Gestión Energética.
  • Contratación de suministros.
  • Certificaciones sostenibles.
  • Edificios saludables.
  • Visita a un edificio.

Módulo 5. Servicios de soporte a la actividad: MANTENIMIENTO (20 h)

  • Las instalaciones en los edificios.
  • El Plan de Mantenimiento Y GMAO.
  • Servicios de Mantenimiento.

Módulo 6. Servicios de soporte a la actividad: SEGURIDAD (12 h)

  • Servicios de seguridad.
  • Planes de emergencia y autoprotección.
  • PRL y CAE.

Módulo 7. Servicios de apoyo a la actividad: LIMPIEZA Y SERVICIOS AUXILIARES (12 h)

  • Servicios de Limpieza.
  • Servicios de conserjería y servicios auxiliares.

Módulo 8. Planificación y gestión de espacios (12 h)

  • Planificación y gestión de espacios.
  • Re localización y mudanzas.
  • Cierre de un edificio.
  • Manual de Diseño de los espacios.Visita a un edificio.

Módulo 9. Habilidades (4 h)

  • Técnicas de negociación.
  • Técnicas de comunicación.
  • Trabajo en equipo.

Metodología y evaluación

Metodología

Podrás seguir el posgrado de forma presencial en las instalaciones del Colegio. También podrás seguirlo por videoconferencia, a través del aplicativo ZOOM.

Los profesores del posgrado son profesionales en activo con amplia experiencia en sus respectivos campos. Estos expertos se comprometen a transferir sus conocimientos prácticos y teóricos a los estudiantes de forma pedagógica, garantizando una comprensión profunda y aplicable de las materias impartidas.

Cada módulo del posgrado está diseñado para fomentar el aprendizaje a través de su práctica. Estos módulos incluyen el análisis de casos reales, que permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones concretas. Los casos son seleccionados por su relevancia y complejidad, ofreciendo así una visión completa de los desafíos y soluciones posibles en el mundo profesional. A su vez, se fomentará un entorno de aprendizaje colaborativo y crítico.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de discutir distintas perspectivas y planteamientos, mejorando así sus habilidades analíticas y de resolución de problemas. Esta metodología garantiza que los conocimientos adquiridos no sólo sean teóricos, sino que tengan también una aplicabilidad práctica inmediata en el campo profesional.

Trabajaremos en el campus del Colegio, www.campus.apabcn.cat, en el que podrá desarrollar su vida académica; desde donde se conectará a las clases que seguirá por videoconferencia, encontrará y descargará el material académico, podrá crear y participar en foros, estará en contacto con los Compañeros del curso, el profesorado y el/la coordinador/a del curso y podrá consultar sus evaluaciones.


Evaluación

Haremos una evaluación continua; para que puedas sacar el máximo rendimiento a la formación te pediremos la asistencia al 80% de las clases.

EQUIPO DOCENTE

Ingeniera de la edificación, Postgrado en Facility Management (CAATEEB) y Máster en Project Management por La Salle BCN. Site Services Iberia en Bayer Hispania.

Anna Lluïsa Baró.

Profesor

Ingeniera de la edificación, Postgrado en Facility Management (CAATEEB) y Máster en Project Management por La Salle BCN. Site Services Iberia en Bayer Hispania.

Graduada en prevención y seguridad integral. Responsable nacional de operaciones por empresa de servicios auxiliares.

Noelia Jordán Martín.

Profesor

Graduada en prevención y seguridad integral. Responsable nacional de operaciones por empresa de servicios auxiliares.

Arquitecto técnico e Ingeniero de Edificación Colegiado. Máster Project Manager. Postgrados en Facility Management, Property Management y Análisis de Viabilidad. Head of Technical Department CBRE. Property Management.

Miquel López Reig.

Profesor

Arquitecto técnico e Ingeniero de Edificación Colegiado. Máster Project Manager. Postgrados en Facility Management, Property Management y Análisis de Viabilidad. Head of Technical Department CBRE. Property Management.

Graduada en Ingeniería de Minas. Técnico Superior PRL. Coordinadora de Seguridad y Salud en Consultorías e Ingenierías especializadas y Técnica de PRL en constructoras.

Susana Martínez Rivera.

Profesor

Graduada en Ingeniería de Minas. Técnico Superior PRL. Coordinadora de Seguridad y Salud en Consultorías e Ingenierías especializadas y Técnica de PRL en constructoras.

Licenciada en Derecho. Property Management, Asset Services en CBRE.

Adriana Miras Ecija.

Profesor

Licenciada en Derecho. Property Management, Asset Services en CBRE.

Ingeniero técnico industrial. Máster Gestión integral de instalaciones y eficiencia energética. Delegado zona Levante en Comsa Services. Anteriormente Responsable Operaciones zona Levante en Comsa Services.

Jesús Piñel Benito.

Profesor

Ingeniero técnico industrial. Máster Gestión integral de instalaciones y eficiencia energética. Delegado zona Levante en Comsa Services. Anteriormente Responsable Operaciones zona Levante en Comsa Services.

Arquitecto Técnico colegiado. Fundador de TBA Facilities. Anteriormente Director General de Grupo Inmobiliario Castellví y Director Técnico Área Patrimonio de Inmobiliaria Colonial.

Albert Pons Pujol.

Profesor

Arquitecto Técnico colegiado. Fundador de TBA Facilities. Anteriormente Director General de Grupo Inmobiliario Castellví y Director Técnico Área Patrimonio de Inmobiliaria Colonial.

Arquitecto. Postgrado en Facility Management (CATEB). Gestión FM de edificios del sector Healthcare. Anteriormente Responsable de Proyectos en TBA Facilities.

Iñaki Rigo García.

Profesor

Arquitecto. Postgrado en Facility Management (CATEB). Gestión FM de edificios del sector Healthcare. Anteriormente Responsable de Proyectos en TBA Facilities.

Licenciada en Psicología. Máster en Dirección de RH, formación en negociación en Harvard, Máster en Coaching Organizacional. Formadora y consultora en el área de gestión de personas.

Esther Somoza Rodríguez.

Profesor

Licenciada en Psicología. Máster en Dirección de RH, formación en negociación en Harvard, Máster en Coaching Organizacional. Formadora y consultora en el área de gestión de personas.

Arquitecto Técnico colegiado y Ing. Ind. Certified Energy Manager. Especialista en sistemas energéticos y sistemas de monitorización energética.

Óscar Subirats Rebull.

Director

Arquitecto Técnico colegiado y Ing. Ind. Certified Energy Manager. Especialista en sistemas energéticos y sistemas de monitorización energética.