POSGRADO DE FACILITY MANAGEMENT Y PROPERTY MANAGEMENT

Con esta formación adquirirás los conocimientos y herramientas para gestionar eficientemente los procesos de servicios de soporte al negocio a través del Facility Management.
También mejorarás tus competencias para gestionar los activos inmobiliarios, ya sea en propiedad o alquiler, como propietario, arrendador o arrendatario, así como en toda el área de servicios asociados.
Consigue una de las dos becas por importe de 410€ de ASP Correduría. Consulta más información y solicita tu beca aquí
Inicio
5 de marzo de 2026
Final
17 de diciembre de 2026
Horario
Martes y jueves, de 16 a 20 h.
Modalidad
Presencial/Videoconferencia
Horas
179
Precio
4.100,00 €
Precio colegiados: 2.870,00 €
Precio colegiados: 2.870,00 €
SOLICITAR INFORMACIÓN
A quién va dirigido
- Arquitectos técnicos y profesionales que gestionan equipos de especialistas dedicados a la gestión y mantenimiento de los activos de edificios y sus servicios generales.
Perfil del estudiante
- Arquitectos técnicos y profesionales que gestionan equipos de especialistas dedicados a la gestión y mantenimiento de los activos de edificios y sus servicios generales.
Qué aprenderás
- Adquirir los conocimientos y herramientas para gestionar eficientemente los procesos de servicios de soporte al negocio a través del Facility Management.
- Conocer y entender la legislación vigente que afecta al Facility Management.
- Analizar y planificar el mantenimiento preventivo y correctivo del edificio aumentando el ciclo de vida de las instalaciones, ahorrando costes en su gestión.
- Adquirir los conocimientos para seleccionar e implementar el software de gestión de Facility Management más adecuado.
- Gestionar de forma integral los recursos inmobiliarios y los servicios de apoyo.
- Tomar las decisiones estratégicas sobre la gestión de inmuebles.
- Mejorar la rentabilidad y la reducción de costes.
- Optimizar las propiedades e inversiones inmobiliarias.
Motivos para realizar este posgrado o master
- Porque queremos que los técnicos adquieran los conocimientos y las herramientas para gestionar eficientemente los procesos de servicios de apoyo al negocio a través del Facility Management.
- Para que seas capaz de analizar y planificar el mantenimiento preventivo y correctivo del edificio aumentando el ciclo de vida de las instalaciones, ahorrando costes en su gestión.
- Para que conozcas las herramientas de control de costes y gestión financiera aplicadas al Facility Management.
- Para que sea capaz de mejorar la eficiencia energética.
- Para poder gestionar eficientemente los servicios de soporte (Mantenimiento, Seguridad, Limpieza y sirve auxiliares).
- Para mejorar las competencias en la gestión de activos inmobiliarios, ya sea en propiedad o en alquiler, como propietario, arrendador o arrendatario, así como en todo el área de servicios asociados.
- Para que seas capaz de gestionar de forma integral los recursos inmobiliarios y los servicios de apoyo.
- Para que dispongas de conocimientos, herramientas y recursos para tomar decisiones estratégicas sobre la gestión de inmuebles.
- Para mejorar la rentabilidad y reducir los costes en la gestión de activos inmobiliarios.
- Para que seas capaz de optimizar las propiedades y las inversiones inmobiliarias.
Programa
- Fecha de inicio: 16/10/2025
- Fecha fin: 18/06/2026
- Horario: Jueves, de 16 a 20 horas y un martes cada dos semanas, de 16 a 20 h
- Horas: 179 h
- Se celebrarán las vacaciones de Navidad y Semana Santa
- Calendario sujeto a posibles modificaciones
Módulo 1. Figuras que intervienen en la gestión de activos inmobiliarios (16 horas)
- Análisis de la situación actual y futura
- Competencias y Funciones
- Modelos de FM. Introducción a la Figura del Property Manager.
- Vínculos entre las diferentes figuras y responsabilidades Normativa de referencia.
Módulo 2. Gestión de Facility Management I (12 horas)
- Durabilidad y Ciclo de Vida
- Gestión en Fase de proyecto y obras
- Modelo de gestión del FM
- Licitación y contratación de servicio
Módulo 3. Gestión de Facility Management II (16 horas)
- Procesos en un edificio
- Control de costes y gestión financiera
- Cuadro de mando e indicadores de gestión
- Tecnologías orientadas a la gestión
- Visita a un edificio
Módulo 4. Gestión energética y sostenibilidad (14 horas)
- Gestión Energética
- Contratación de suministros
- Certificaciones sostenibles
- Edificios saludables
Módulo 5. Servicios de apoyo a la actividad: MANTENIMIENTO (27 horas)
- Las instalaciones en los edificios
- El Plan de Mantenimiento y GMAO
- Servicios de Mantenimiento
- Plan de Mantenimiento Preventivo
- El informe técnico
Módulo 6. Servicios de apoyo a la actividad: SEGURIDAD (12 horas)
- Servicios de seguridad
- Planes de emergencia y de autoprotección
- PRL y CAE
Módulo 7. Servicios de apoyo a la actividad: LIMPIEZA Y SERVICIOS AUXILIARES (12 horas)
- Servicios de Limpieza
- Servicios de conserjería y servicios auxiliares
- Visita a un edificio
Módulo 8. Planificación y gestión de espacios (12 horas)
- Planificación y gestión de espacios
- Re localización y mudanzas
- Cierre de un edificio
- Manual de Diseño de los espacios
- Visita a un edificio
Módulo 9. Habilidades (4 horas)
- Técnicas de negociación
- Técnicas de comunicación
- Trabajo en equipo
Módulo 10. Valoraciones inmobiliarias (9 horas)
- Mercado inmobiliario. Estudio de mercado. Caso práctico: Barcelona
- Valoraciones de inmuebles y urbanismo
- Normativa aplicable a las peritaciones y tasaciones. Métodos de valoración inmobiliaria
- Elaboración de informes y certificados de tasaciones. Casos prácticos
Módulo 11. Gestión financiera de activos inmobiliarios (23 horas)
- Estrategia empresarial
- Análisis económico financiero
- Fuentes de financiación y cálculo de préstamos. Rentabilidad
- Impuestos inmobiliarios
- Due Diligence
Módulo 12. Gestión legal de activos inmobiliarios (12 horas)
- La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)
- Derechos Reales
- La Propiedad y los Derechos Reales limitados de dominio
- Contratos de Compra Venta
- Registro de la Propiedad. El procedimiento registral
- Los Derechos Reales de garantía: La Hipoteca. Propiedad HorizontalContratos de arrendamiento. Oficinas, logística, Centros Comerciales, etc.
Módulo 13. Gestión técnica y de servicios de activos inmobiliarios (2 horas)
- Certificaciones Leed, Breeam y Well. Seguimiento energético
Módulo 14. Capex Plan (4 horas)
- Creación de CAPEX PLAN. Smartbuilding. Wiredscrore y Smartscore
Módulo 15. Plan de marketing y experiencia de los edificios (4 horas)
- Creación de un plan de marketing de los edificios. Experiencia de los usuarios y app de apoyo
Metodologia i avaluació
Metodología
El curso se realizará en modalidad híbrida, podrá seguirse por videoconferencia (zoom) o bien de forma presencial. El alumno decide cómo seguir el curso cada sesión. Habrá que asistir de forma presencial a las visitas de obra que se organicen.
Los profesores del posgrado son profesionales en activo con amplia experiencia en sus respectivos campos. Estos expertos se comprometen a transferir sus conocimientos prácticos y teóricos a los estudiantes de forma pedagógica, garantizando una comprensión profunda y aplicable de las materias impartidas.
Cada módulo del posgrado está diseñado para fomentar el aprendizaje a través de su práctica. Estos módulos incluyen el análisis de casos reales, que permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones concretas. Los casos son seleccionados por su relevancia y complejidad, ofreciendo así una visión completa de los desafíos y soluciones posibles en el mundo profesional. Se fomentará un entorno de aprendizaje colaborativo y crítico.
Los estudiantes tendrán la oportunidad de discutir distintas perspectivas y planteamientos, mejorando así sus habilidades analíticas y de resolución de problemas. Esta metodología garantiza que los conocimientos adquiridos no sólo sean teóricos, sino que tengan también una aplicabilidad práctica inmediata en el campo profesional.
El seguimiento del curso se realizará a través del campus virtual del colegio (www.campus.apabcn.cat). Desde el campus tendrás acceso a la videoconferencia, al material del curso, artículos de interés, noticias... También podrás compartir con compañeros y formadores, consultas o informaciones a través de los foros con las que se pueda enriquecer profesionalmente.
Durante toda la formación tendrás el soporte de la secretaría académica para resolver todas tus consultas.
Evaluación
Haremos una evaluación continua; para que puedas sacar el máximo rendimiento de la formación, te pediremos una asistencia mínima del 80%.
EQUIPO DOCENTE











