Más información sobre Cateb

POSTGRADO COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN

Coordina eficazmente la seguridad desde la fase de proyecto y obra, a partir de un completo conocimiento normativo y procedimental. Adquiere todos los conocimientos y recursos para instaurar medidas de seguridad en las distintas fases de la obra. Aplica las mejores metodologías de coordinación de seguridad en obra nueva y en obras de rehabilitación.


Consigue una de las dos becas por importe 320€ de ASP Corredoria.

Consulta más información y solicita tu beca aquí.

Inicio

5 de març del 2025

Final

17 de setembre del 2025

Horario

Miércoles, de 16 a 20 h.

Modalidad

Presencial / Videoconferencia

Horas

200

Precio

3.200,00 €

%

Precio colegiados: 2.240,00 €

%

Precio colegiados: 2.240,00 €

SOLICITAR INFORMACIÓN

Inicio

5 de març del 2025

Final

17 de setembre del 2025

Lugar

Cateb - Barcelona

Horario

Miércoles, de 16 a 20 h.

Horas

200

Precio colegiados

3.200,00 €

%
Precio colegiados 2.240,00 €

Presentación

A quién va dirigido

  • Técnicos que quieran especializarse u ordenar sus conocimientos como Coordinadores de Seguridad y Salud en la Construcción para desarrollar su labor con total garantías de calidad.

Perfil del estudiante

  • Arquitectos Técnicos que se inicien en la Coordinación de Seguridad y Salud.
  • Arquitectos Técnicos con experiencia en la Coordinación de Seguridad y Salud, que buscan una metodología de gestión.

Qué aprenderás

  • En el curso de Coordinación de Seguridad y Salud en la Construcción, los estudiantes adquieren las competencias, tanto actuales como futuras, necesarias para desempeñar con excelencia el papel de Coordinador de Seguridad.
  • Además aprenderás a garantizar, con total responsabilidad, el cumplimiento del Plan de Seguridad y Salud en la obra.
  • Evaluarás riesgos y validarás la idoneidad de las soluciones y alternativas que propone el contratista.
  • El coordinador de Seguridad y Salud se convierte en impulsor de la cultura de seguridad en cada fase del proyecto. Esta formación, no sólo desglosa los riesgos en diversas actividades constructivas, sino que también inspira a motivar a los equipos a integrar la seguridad con pasión y dedicación, en todos los tipos de obras, ya sea nueva construcción, rehabilitación o reparación.

Motivos para realizar este posgrado o master

  • Un profesional que realice el Postgrado de Coordinación de Seguridad y Salud en la Construcción obtendrá, no sólo conocimientos técnicos, sino también una oportunidad única de crecimiento personal en un entorno que te hablará de necesidades actuales y tendencias futuras.
  • Desarrollará no sólo habilidades técnicas sino también una comprensión profunda de la responsabilidad y la importancia de la seguridad en la construcción. A través de la práctica en casos reales y proyectos, el alumno conecta con esta misión vital de proteger vidas y contribuir al bienestar de los trabajadores, dando sentido y propósito a su trabajo diario.
  • Esta formación mejora las oportunidades profesionales, puesto que las empresas buscan profesionales bien preparados sobre la seguridad en el sector de la construcción.

El programa

  • Fecha de inicio: 13/11/2024
  • Fecha de fin: 30/04/2025
  • Horario: Miércoles, de 16 a 20 horas
  • Horas: 200 h (dedicación)
  • Se harán las vacaciones de Navidad
  • Calendario sujeto a posibles modificaciones

Módulo 1. La coordinación de Seguridad y Salud en el mundo de la construcción (12 horas: 4 presenciales+ 8 a distancia)

  • La Seguridad y Salud. Prevención de Riesgos Laborales.
  • La Coordinación de Seguridad y Salud.
  • Perfil profesional del coordinador. Conocimientos y habilidades necesarias.
  • Misión, funciones, tareas y responsabilidades.

Módulo 2. Las habilidades humanas del coordinador (8 horas presenciales)

  • Liderazgo: poder de influencia e inspiración hacia la acción.
  • Habilidades comunicativas: escucha activa y dar y recibir feedback.
  • Técnicas de comunicación asertiva.
  • Pautas para la prevención y resolución de conflictos.
  • Principios y recursos para negociar y llegar a acuerdos efectivos.

Módulo 3. Normativa en materia de Seguridad (12 horas: 4 presenciales + 8 a distancia)

  • Normativa de Prevención de Riesgos Laborales de aplicación en las obras de construcción.
  • Responsabilidades penales, administrativas y civiles.

Módulo 4. Metodología de la coordinación (28 horas: 12 horas presenciales + 16 horas a distancia)

  • El coordinador de seguridad y salud:
    • Objetivos de sus funciones y tareas. Qué manchas no debe desarrollar un CSS.
    • ¿Qué agentes intervienen en el proceso constructivo? Qué incidencia tienen en las tareas de CSS.
  • Integración de la prevención en las obras de construcción:
    • Fase de inicio y de diseño (Coordinación en Fase de proyecto y Análisis del proyecto y de la ESS, informe Lorent…).
    • Fase de contratación (Coordinación en Fase de ejecución).
    • Fase de planificación de las tareas (Aprobación del plan de seguridad y salud)
    • Fase de ejecución de las obras (cómo desarrollar parte del art. 9 de, RD 1627/97, ​​tipologías de reuniones de obra, procedimiento del uso del libro de incidencias en papel y electrónico, paralización de las obras , coordinación de actividades empresariales…)
    • Fase de final de las obras (procedimientos y actuaciones a seguir, actuación a seguir en las actuaciones posteriores después de la recepción definitiva de las obras…).
  • Confección de ofertas de asistencia técnica profesional para la coordinación de Seguridad y Salud, tanto en fase de proyecto como ejecución de obra. Clase con práctica.
  • ¿Qué debemos hacer en caso de un accidente o un incidente en la obra?, metodología a seguir desde el ámbito del coordinador de seguridad y salud. Clase con práctica.

Módulo 5. Medios de Seguridad y Salud (20 horas: 8 horas presenciales + 12 horas a distancia)

  • Implantación en obra. Cierres
  • Protecciones colectivas y EPI's.
  • Medios auxiliares de utilización preventiva. Andamios. Maquinaria.

Módulo 6. Condiciones de Seguridad en el proceso constructivo (20 horas: 8 horas presenciales + 12 horas a distancia)

  • Movimientos de suelo, cimientos, estructuras, cubiertas, cerramientos, acabados, instalaciones. Obra civil. Obras en distintos entornos (hospitalario/sanitario, industrial, comercial, etc).

Módulo 7. Coordinación de Seguridad en obras de rehabilitación (12 horas: 4 presenciales + 8 horas a distancia)

  • Integración de la prevención en las obras de construcción sin proyecto. (Definición de obra, según el marco legislativo actual, que se define como obra AMB proyecto y SIN proyecto y obligaciones y buenas prácticas de los agentes intervinientes en las obras, así como la documentación a requerir y presentar. Normativa legal de aplicación).
  • La seguridad en obras de rehabilitación, mantenimiento y conservación y derribo:
  • Amando a los edificios, ¿qué hay que hacer?

Módulo 8. Medio ambiente y calidad (4 horas a distancia)

  • Residuos, Amianto y Medio Ambiente.
  • ISO 18001.

Módulo 9. Herramientas digitales para la Coordinación de Seguridad (8 horas presenciales)

Introducción a las Herramientas Digitales en la Coordinación de Seguridad y Salud, navegación y análisis modelos BIM.

  • Visión general de herramientas digitales en la construcción.
  • Introducción al BIM y su relevancia en la coordinación de seguridad y salud.
  • Principios básicos de la gestión de datos digitales. Federación de datos.
  • Técnicas de navegación en un modelo BIM.
  • Identificación y análisis de elementos críticos para la seguridad y la salud en el modelo.
  • Uso de software específico para la visualización y análisis de modelos BIM.

Interpretación de Proyectos y Análisis de Riesgos. Gestión de datos.

  • Metodologías para el análisis de riesgos utilizando información digital.
  • Estrategias para la interpretación de proyectos desde una perspectiva de seguridad.
  • El Plan de Seguridad y Salud y su integración con herramientas digitales.
  • Mejora de la comunicación con distintos agentes mediante el uso de datos digitales.
  • Caso práctico de análisis de riesgos sobre modelo BIM.

Módulo 10. Casos prácticos y Mesa Redonda (16 horas presenciales)

  • Desarrollo de casos prácticos de coordinación de seguridad y salud.

Módulo 11. Proyecto de coordinación (60 horas: 12 horas presenciales + 48 a distancia)

  • Desarrollo del proyecto de coordinación de Seguridad y Salud.
  • Práctica de autorregulación emocional.
  • Motivación y Delegación. Eficacia en la relación interpersonal.

Metodología y evaluación

Metodología

En primer lugar, el posgrado se llevará a cabo en un formato híbrido, con algunas sesiones impartidas de forma presencial y otras a través de videoconferencia mediante la plataforma Zoom. El estudiante tendrá la flexibilidad de decidir si desea asistir a las clases de forma presencial oa través de videoconferencia.

Este programa combina de forma equilibrada la teoría y la práctica. El profesorado, a través de un enfoque pedagógico, introduce en el aula casos prácticos reales en los que ha trabajado, ya partir de ellos se desarrollan los procedimientos teóricos y prácticos correspondientes.

Trabajamos con el campus del que dispone el colegio www.campusapabcn.cat, en el que podrá desarrollar su vida académica, desde conectarse a las clases, descargar el material, crear foros de debate y/o participar en ellos, estar en contacto permanente con los compañeros del curso, el profesorado y la coordinadora del curso.


Evaluación

Para que puedas obtener el máximo rendimiento de la formación, es fundamental una asistencia mínima del 80%. Además, la realización de un caso práctico basado en los módulos impartidos te permitirá demostrar de forma tangible los conocimientos y las habilidades adquiridas a lo largo del posgrado. Esta experiencia no sólo afianzará tu aprendizaje, sino que también te preparará para afrontar con confianza los retos profesionales futuros.


EQUIPO DOCENTE

Arquitecto técnico colegiado. Coordinador de seguridad en obra pública y privada. Miembro de la comisión de seguridad y salud del Cateb. Sargento de Bomberos de la Generalidad de Cataluña, miembro del Grupo Especial GREC de los Bomberos de la Generalidad.

Josep Augé i Anguita.

Profesor

Arquitecto técnico colegiado. Coordinador de seguridad en obra pública y privada. Miembro de la comisión de seguridad y salud del Cateb. Sargento de Bomberos de la Generalidad de Cataluña, miembro del Grupo Especial GREC de los Bomberos de la Generalidad.

Ingeniera Técnica de Obras Públicas. Técnica Superior en PRL. Coordinadora de Seguridad y Salud en obras de edificación, túneles y transportes y obra civil. Supervisora ​​y Coordinadora de Coordinadores de Seguridad y Salud. Health & Safety Manager.

Raiza Botini Guevara.

Profesor

Ingeniera Técnica de Obras Públicas. Técnica Superior en PRL. Coordinadora de Seguridad y Salud en obras de edificación, túneles y transportes y obra civil. Supervisora ​​y Coordinadora de Coordinadores de Seguridad y Salud. Health & Safety Manager.

Graduado en Prevención y Seguridad Integral. Técnico Superior en PRL. Experto en Seguridad y Salud. Mediador.

Ivan Arias Triguero.

Profesor

Graduado en Prevención y Seguridad Integral. Técnico Superior en PRL. Experto en Seguridad y Salud. Mediador.

Ing. de Edif. y Arq. Técnico colegiado. Team Leader Técnicos G3. Director académico Post. BIM. Project Leader European Building Summit. Certificado en Lean Project Management.

Rafael Capdevila Becerra.

Profesor

Ing. de Edif. y Arq. Técnico colegiado. Team Leader Técnicos G3. Director académico Post. BIM. Project Leader European Building Summit. Certificado en Lean Project Management.

Arquitecta técnica colegiada. Máster en PRL. Coordinadora de Seguridad y Salud en SGS Tecnos, SA, especializada en obras de rehabilitación. Miembro de la comisión de seguridad y salud del CAATEEB.

Natalia Crespo Belmonte.

Profesor

Arquitecta técnica colegiada. Máster en PRL. Coordinadora de Seguridad y Salud en SGS Tecnos, SA, especializada en obras de rehabilitación. Miembro de la comisión de seguridad y salud del CAATEEB.

Psicóloga, Coach, Profesora de desarrollo competencial en Euncet Business School y formadora de habilidades directivas.

Elena Iborra Martínez.

Profesor

Psicóloga, Coach, Profesora de desarrollo competencial en Euncet Business School y formadora de habilidades directivas.

Ingeniera Técnica de Obras Públicas. Técnica Responsable del Sistema Integrado de Gestión de la empresa Infraestructures.cat
Auditora interna de sistemas de gestión de Calidad y Medioambiental. Miembro de la Unidad de Apoyo Técnico del ITeC.

Ares Perera Coll.

Profesor

Ingeniera Técnica de Obras Públicas. Técnica Responsable del Sistema Integrado de Gestión de la empresa Infraestructures.cat Auditora interna de sistemas de gestión de Calidad y Medioambiental. Miembro de la Unidad de Apoyo Técnico del ITeC.